En este momento estás viendo ¿Qué es un sitio web?

¿Qué es un sitio web?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sitio Web
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Si tienes una cuenta en redes sociales, eres parte de una audiencia de más de 3 mil 500 millones de personas –casi la mitad de la población total del planeta– que tienen presencia en internet. 

Sin embargo, aunque son plataformas accesibles, gratuitas y de alcance mundial, las redes sociales pueden limitar tu estrategia digital, ya sea en términos del control de la información, de los formatos que puedes publicar o de la generación de prospectos de ventas, por mencionar algunos objetivos relacionados con el posicionamiento y el marketing.

Así, si lo que quieres es difundir por internet tus productos o servicios, tu trabajo como freelance o los conocimientos que has adquirido en tu área profesional, la mejor alternativa es tener un espacio completamente personalizable y adaptable a tus necesidades, y ese espacio es un sitio web.

Para saber por qué vale la pena dedicar tiempo y dinero para desarrollar un sitio web propio que deje huella, en este artículo te explicamos los fundamentos y las características de los diferentes tipos de sitios, junto con un tip que te hará más fácil la creación de páginas web.

Sitios web: definiciones básicas

Para no confundirnos con términos técnicos, la siguiente analogía podría facilitar el acercamiento a la estructura básica de la red de redes.

Imagínate que vas a la biblioteca por un libro de Física. Entras y te acercas a las computadoras del catálogo virtual y escribes el nombre del autor o del tomo. El sistema te muestra la sección y el código del libro que quieres, y con esta información te diriges al área donde se encuentran los tomos de Ciencia, ubicas el libro en los anaqueles y lo tomas.

Un sitio web es un conjunto de páginas web accesibles a través de internet, convenientemente enlazadas y con una finalidad concreta. Está identificado por una dirección URL única, que usualmente es la página de inicio o Home page.

Veamos ahora cómo se relaciona este escenario con los elementos de internet y sus definiciones.

Página web

Es un documento que se puede mostrar en un navegador web (como Google Chrome,  Mozilla Firefox o Safari de Apple). En nuestro ejemplo sería el libro de Física.

Sitio web

Es una colección de páginas web que se agrupan y normalmente se conectan de varias maneras. La sección de Ciencias es como un sitio web.

Servidor web

Es una computadora conectada constantemente a internet y que aloja uno o varios sitios web. Las bibliotecas son como servidores porque alojan diferentes secciones (Ciencias, Literatura, Historia). Claro, aunque con horario limitado.

Motores de búsqueda

Son plataformas –usualmente en forma de sitio web como Google, Bing, Yahoo o DuckDuckGo– que ayudan a encontrar páginas web. En el ejemplo, la computadora con el catálogo virtual es como el “Google de la biblioteca”.

URL

Es la dirección que se emplea para acceder a un recurso específico en internet, ya sea una página o un servidor web. Es equivalente al número de catálogo del libro de Física.

Frecuentemente las personas –y a veces los mismos expertos en informática– tienden a usar sitio y página web de forma indistinta. Obviamente, una sección de la biblioteca es mucho más grande que un solo libro, aunque cabe decir que existen sitios web de una sola página (conocidos en inglés como landing pages).

Deja una respuesta

uno × cinco =